Los que abogan por la legalización de los narcóticos, como el sr. Vicente Fox ex presidente de Méjico, tienen varios puntos a tomarse en cuenta: 1)De legalizarse habría un control de calidad, por parte del estado, de los diferentes productos.
2) La competencia entre las diferentes compañías productoras se haría a nivel de “publicidad controlada” (como la de los cigarrillos)
3) Ni hablar del dinero que le entraría al estado por vía de los impuestos.
4) y todo esto lo adorna la hipótesis de que “es más fácil y económico rehabilitar al adicto que combatir el problema”.
Para estar de acuerdo o no, tendríamos elementos de juicio si analizáramos que paso durante la famosa ley seca que se vivió en Estados Unidos desde 1919 hasta 1933.
La ley Volstead, como se bautizo esta ley en honor al congresista que tomo la iniciativa para que entrara en vigor la 18 enmienda de la constitución de los Estados Unidos en el 1919, prohibia la producción, distribución y consumo de toda bebida alcohólica. Dicha prohibición se hizo efectiva en todo el territorio de los Estados Unidos el 16 de enero de 1920.
Las consecuencias no se hicieron esperar. Se organizaron bandas (lo que hoy serian carteles) para la distribución del alcohol, estas acompañadas de fuerza de choques (Sicarios) que andaban con metralletas ya que las diferentes bandas se robaban unos con otros, la corrupción a nivel policial se intensifico al igual que los funcionarios civiles encargados de combatir el tráfico de alcohol, aparecieron las instituciones que lavaban el dinero sucio, en fin, todo los males que hoy se ve en el trasiego de los narcóticos, aparecieron con la prohibición de la bebidas alcohólicas.
Este estado de cosas desapareció cuando en 1933 Los EE. UU. Derogaron la ley seca como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que estuvo vigente durante el tiempo que duro esta Ley.
En cuanto al control de calidad que existiría si se legalizaran los narcóticos, sus defensores, creo tendría razón, porque los enfermos drogadictos sabrían que, efectivamente, estarían consumiendo.
Tengo una anécdota que quiero compartir con uds., porque me paso por consumir una bebida alcohólica hecha en un trapiche en el campo sin ningún control de nivel de alcohol ni de calidad.
En los campos de Rep. Dominicana elaboraban unos licores que eran llamados popularmente “Triculi” o “Cañaña”. Estos licores, elaborados por los campesinos que trabajaban la caña, eran vendidos por galones a precios muy baratos y habían comerciantes que los encargaban para venderlos en los mercados de la capital.
Don Pascual, padre de mi amigo Tito Gómez tenía un puesto de venta, en el mercado de Villa Consuelo, de “Mamajuana, Botella para limpiar el cuerpo, Pega Palo y por supuesto, galones de Triculi y cañaña que eran su fuerte. Demás está decir que el Triculi y el cañaña eran o son, bebidas ilegales.
Una noche me invitaron a dar una serenata (yo toco guitarra) a una muchacha llamada Mimí que era de buen ver desde cualquier ángulo, y nos reunimos el “tigueraje” del barrio a esperar las doce de la noche (ya a esa hora no había luz) y a atravesar el patio que nos conduciría a la casa de Mimí.
Una hora antes de la serenata llego Tito con dos galones de Cañaña y empezamos a beber y a ensayar las canciones que íbamos a cantar. Yo nunca había bebido eso, pero oía decir que él que se daba un “jumo” de esa bebida, veía a los policías “chiquiticos y desalmao”.
A la hora de la serenata solo quedaba ½ galón de Cañaña y empezamos a cantar Por Amor:
“Por Amor se han creado los hombres, en la faz de la tierra”. Primer versos de la canción y empezaron los muchachos a tirar gritos como si fueran Mejicanos- Guuaay, guuuaay, guuuaaay, y de dentro de la casa alguien grito “los iiiindios” y mi amigo Tito respondió- tu mallldita Maaadre- y ahí se armo la fiesta de los monos- los de la casa abrieron la puerta y nos tiraron todo lo podía servir de municiones y nosotros respondimos con todo lo que encontrábamos a tal punto que hasta la guitarra y el medio galón del Cañaña se utilizaron de proyectiles.
Ahora, con todo y el control de calidad de las bebidas alcohólicas comerciales y además de todos los recursos que se usan para combatir el alcoholismo, quiero dejarle con estas estadísticas publicada por la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias del alcohol en el mundo.
1) Los alcohólicos cometen suicidio entre 6 y 15 veces más que la población normal
2) El 60% de los accidentes de tránsito están relacionados con el alcohol.
3) Los hijos de alcohólicos tienen 4 veces más posibilidades de serlo que los hijos de no alcohólicos.
4) Una de cada 10 personas que beben se convierten en alcohólicas, pero la posibilidad aumenta dos o tres veces para los adolecentes que beben.
5) El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede afectar a cualquiera sin importar su sexo, clase social o educación.
6) Cada alcohólico afecta negativamente, por lo menos a otras tres personas.
Pero más recientemente la OMS despacho este cable estadístico al mundo entero:
Ginebra. AP-Los gobiernos deben de hacer más para frenar el abuso del alcohol, el cual provoca la muerte de 2.5 millones de personas al año, informo la OMS.
De acuerdo con el organismo dependiente de la ONU, casi 4% de las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol. Las lesiones sufridas en la embriagues, el cáncer, la cirrosis hepática, las enfermedades cardiacas y las apoplejías son las principales causas de muerte relacionadas con el alcohol.
En el mundo, más del 6% de los fallecimientos de varones y poco más del 1% de las mujeres están relacionados con el alcohol.
Casi uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años muere por causas relacionadas con el alcohol.
El reporte de la OMS recomienda a los gobiernos aumentar los impuestos al alcohol, restringir la venta, fomentar los programas de prevención y tratamientos del alcoholismo, y prohibir ciertos tipos de publicidad relativa al alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario