TOTAL DE MIRADAS

jueves, 3 de febrero de 2011

Egipto y el Mundo

 Egipto y el mundo
Hoy por hoy, el mundo está sentado en primera fila observando la problemática egipcia, Pendiente de los acontecimientos que pueden dar al traste con 30 años de dictadura en mano de Muhammad Hosni Sayyid Mubarak.
  Egipto, que es famoso por su civilización antigua y sus grandes pirámides entre otras cosas, es uno de los países con más población del África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del rio Nilo y en el Delta donde están las zonas de tierra más fértil.
   Su importancia geopolítica es de primer orden y hasta ahora ha sido un aliado importante de los EE. UU. Y los países ricos de Europa.
  Hosni Mubarak, como se le conoce al presidente de la Rep. Árabe de Egipto, nació el 4 de mayo de 1928 en la ciudad de Kafr-El Meselha y ascendió al poder el 14 de octubre de 1981, tras suceder al presidente interino Sufi Abu Taleb, después del atentado que término con la vida de Anwar el-Sadat el 6 de octubre del mismo año.
    Mubarak continúo la política de Anwar el-Sadat, tratando de mantener las buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos, al tiempo de “cuidar” sus relaciones con los países Árabes que no estaban de acuerdo con las relaciones israeli-americana.
  El presidente egipcio se ha estado reeligiendo desde 1987 pero actualmente ante una gran presión interna ha prometido que no se va a volver a reelegir y que quiere preparar unas elecciones verdaderamente democráticas para que no haya una transición traumática en su país.
   EE. UU. Está presionando a Mubarak para que convoque a elecciones en el entendido que un cambio a la democracia en Egipto puede motivar a las otras monarquías y dictaduras Árabes a entrar al juego de las democracias participativas.
   El gran problema para el mundo es que esto no se lleve a cabo de una manera pacífica y que esos países árabes empiecen una lucha intestina que termine con la relativa paz de la región y entonces los daños colaterales salgan a flote teniendo que pagar los platos rotos los países del tercer mundo que tienen una economía dependiente y que difícilmente soportarían un alza indiscriminada del petróleo y cito a los países del tercer mundo porque Estados Unidos y los países ricos del mundo, independientemente de que tienen sus reservas petrolíferas , están implementado planes a largo plazos para sustituir la energía derivada del petróleo por energías alternativas.
   Actualmente, por las incertidumbres existentes en Egipto, el petróleo esta rondando los cien dólares el barril, imagínese ud. Si el mundo árabe se revolotea, habrá que pedir a Dios que reparta suerte o que reparta petróleo, pero que reparta algo, para que, efectivamente como dicen Los Mayas, en el 2012 no desaparezcan la bolita del mundo y el potecito de sangre de la faz del universo.       




No hay comentarios: