TOTAL DE MIRADAS

martes, 27 de noviembre de 2012

Enredado en el Deseo del Otro de Luis y Armando « PSICOANALISIS Y CULTURA (PYC)

Enredado en el Deseo del Otro de Luis y Armando « PSICOANALISIS Y CULTURA (PYC)

Enredado en el Deseo del Otro de Luis y Armando

 
 
 
 
 
 
Rate This

Enredado en el Deseo del Otro de Luis y Armando
“Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo”
Jacques Lacan
Psicoanalista Jacques Lacan
Por eso Lacan ha equiparado la metáfora con el síntoma y la metonimia con el deseo porque en el deseo hay una falta. Una falta en ser. Eso hace que el sujeto sea sujetado o subjetivado por el lenguaje. Un ser castrado en su falta por el deseo y por la insistencia del significante.
Luis Brea Franco
Filósofo Luis Brea Franco
NO hay deseo sin falta y sin el Nombre-Del-Padre que presentifica la culpa, la ley, la cultura y la civilización. Por la falta del deseo se insinúa el Otro en el inconsciente. Ello habla. Desde el Deseo, el Otro y el lenguaje.
Para Lacan el Deseo del hombre es el Deseo del Otro. Esto une Deseo, Demanda y Necesidad, la otra triada Lacaniana no menos importante que la de lo Real, lo Imaginario y lo simbólico. Estos tres últimos registros son el verdadero aporte de Lacan sumando el objeto a (minúscula) que da la fórmula del fantasma.
En este sentido el Otro es el locus (el lugar) de la ley del deseo, el lugar (locus) de la prohibición del incesto y del Falo. Al final el Deseo es representado por el Falo.
Armando Almanzar Botello
Poeta Armando Almánzar-Botello
Y siguiendo al gran maestro de Lacan, Kojève en 1947 quien dijo que “cuando todo está dicho y hacho, entonces, nosotros no deseamos objetos, deseamos el deseo mismo”. Gracias maestro Luis Brea Franco por la cita, y Armando Almanzar-Botello espero tu texto.
Al final como plantea Lacan entre deseo y falta lo que el hombre / mujer busca incesantemente- es un “Deseo-de-saber”.
Esto último plantea la quistión fundamental de la transferencia en psicoanálisis en donde toda demanda para Lacan es una demanda de amor. Una demanda de saber del Otro en falta.
Dr. Jorge Piña
Psicoanalista  Jorge Piña

No hay comentarios: