TOTAL DE MIRADAS

domingo, 14 de noviembre de 2010

Influencia de Sor Juana sigue vigente




  • Sor Juana es una figura inquietante y apasionante.
Julián Rodríguez Marín | EFE
México

La actitud de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) en defensa de la libertad humana, en particular del libre pensamiento y el derecho al conocimiento, influye más ahora que en su tiempo, dijo a Efe la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz Lopez-Portillo Romano.

“Sor Juana es una figura inquietante y apasionante que cobra cada vez más importancia en nuestro tiempo.

Su presencia y la defensa absoluta de la libertad, en particular del libre pensamiento, es una de las ideas que está incidiendo más en este siglo que en el período virreinal”, indicó López-Portillo en el marco del 359 aniversario del nacimiento de la recordada mujer.

Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y poeta mexicana, nació en San Miguel de Nepantla, estado de México, en 1651, aunque algunos autores ubican su nacimiento en 1648.

Considerada la “Décima musa”, fue niña prodigio que aprendió a leer a los tres años y en la adolescencia perteneció a la Corte de la virreina Leonor Carreto. Más tarde ingresó al Convento de las Jerónimas, en el que permaneció enclaustrada los últimos 26 años de su vida y donde murió víctima de una epidemia.

En el marco del mencionado aniversario, que se festejó el viernes, la rectora indicó que esta universidad recordó el cumpleaños de Sor Juana con numerosas actividades.

La rectora de la UCSJ explicó que a Sor Juana se la puede estudiar por medio de numerosas formas y que existen muchos aspectos desconocidos de ella.

Una línea de investigación es el análisis de su pensamiento filosófico, con su defensa de la libertad, del derecho a pensar, a expresarse y al conocimiento, “hilo conductor de toda su actividad intelectual”, en particular escritos como la Carta Atenagórica, la respuesta a Sor Filotea y la carta a su confesor Antonio Núñez, indicó la rectora.

López Portillo afirmó que en la carta a su confesor, Sor Juana se rebela contra los intentos de que se dedique sólo a actividades religiosas y defiende la capacidad femenina al conocimiento.

“La falta principal de Sor Juana fue su defensa de la libertad y el derecho al conocimiento y a la palabra, atrevimiento inaceptable en una mujer”, dijo López-Portillo.

No hay comentarios: