TOTAL DE MIRADAS

lunes, 8 de mayo de 2017

!Psicoanalista recita "metapoema simultáneo"

poema es metalenguaje" (Editora Nacional) es un texto fundamental del primer movimiento literario internacional de la República Dominicana, el Movimiento Internacional Metapoesia (MIM), creado el 13 de octubre de 1990 hace 26 años con congresos ya realizados en New York, Santo Domingo, Venezuela, Lawrence y España. Este metatexto además incluye los principales libros de su principal creador Jorge Piña, el Metapoeta Mayor. Aquí encontrarás además del primer manifiesto de la metapoesia (con versión en inglés), sus tesis y su decálogo, dos entrevistas a su autor hechas por ex-ministro de cultura José Rafael Lantigua, Diómedes Avilés y Alfiéris Bonilla y así como también podrás leer los cinco metamitemas y los principales libros de metapoesía de su iniciador: 


"La pasión de los Sueños" (1990), 
"Andrógino Ciego" (1998)
"Metaoníricas" (1998), 
"Metapoesías" (Antología, 2003) y 
"Ars Metaonírica" (Los Manifiestos de la Metapoesía, 2003)

Es un libro lleno de la sabiduría cultural y literaria de su país y es el hito y trascendencia de los 50 años de historia literaria grupal, re-elaboranda en los principales grupos y movimientos literarios dominicanos tales como el Vedrinismo, el Postumismo, la Poesía Sorprendida, el Pluralismo, la promoción de los 80s y la Poética Interior en los códigos del psicoanálisis, de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. Es un texto sólido, cerebral e intelectual el cual recrea el espíritu de los 90s en la literatura dominicana. Surge en la Universidad Primada de América: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su círculo de literatura creativa más importante del territorio nacional: el Taller Literario César Vallejo. 

Del Editor El poem es metalenguaje esta compuesto por dos secciones aparentemente opuestas entre sí, y sin embargo complementarias. En la primera parte, el autor agrupa documentos con reflexiones teóricas dispersas, muchas veces reiteradas, taladrantes, con la idea de fijar su tesis en el lector: precisamente, que el poema es metalenguaje. Esta metodología de escritura en bumerán hace del libro - por lo menos en su primera parte - uno que se cita constantemente a sí mismo, un uróboros de lengua: teoría teorética. Y la otra mitad de la serpiente es la práctica lírica: Metaoníricas recoge una amplia muestra de la hechura metapoética como tal: la volcadura en papel del flujo escritural de su visón, porque - afirma nuestro autor- "la certidumbre se completa cuando acogemos al metapoema com un hecho del metalenguaje y de conocimiento".

Detalles de la Edición

Titulo: El poema es metalenguaje (Antología y Manifiestos de la Metapoesía)

ISBN: 978-9945-469-23-3

Editor: Ministerio de Cultura / Editora Nacional de la República Dominicana / Letras de Ultramar.

Ministro: José Rafael Lantigua

Viceministra de Creatividad y Participación Popular: Bernarda Jorge

Director General de la Editora Nacional: León Felix Batista

Encargado de Ediciones: Amado Santana

Impresora: Talleres gráficos de la Editora Alfa y Omega

Día de publicación: Agosto 2010, Santo Domingo, Capital Americana de Cultura con motivo de la 4ta Feria del Libro Dominicano en New York, Santo Domingo, República Dominicana.

Imagen de portada: Karina Rieke

Formato de esta edición: Digital en PDF

Páginas: 200

Sobre el Autor

Metapoeta y psicoanalista con práctica privada en New York. Es el actual presidente y CEO de la Clínica Hispana de Consejería en Salud Mental, PLLC. Jorge Piña es doctor en medicina y psicólogo clínico con maestría en estudios psicoanalíticos de la New School for Social Research y en la actualidad termina un PhD en psicoanálisis y cultura del Boston Graduate School for Psychoanalysis. Es el creador, hace 26 años, del Movimiento Internacional Metapoesia (MIM) y es también el fundador, el 6 de Mayo de 1982, del Movimiento Dominicano de Psicoanálisis (MOPSIDOMI). Ha sido además el Chairman o presidente de la Fundación Dominicana CULTURARTE of New York por últimos 15 años. El Dr. Piña es autor de seis (6) libros de Metapoesía: La pasión de los Sueños (1990), Andrógino Ciego ( 1998) y Metaoníricas (1998), Metapoesías (Antología), 2003, Ars Metaonírica (Los Manifiestos de la Metapoesía) y El Poema es metalenguaje, 2010. Jorge Piña reside en Riverdale, New York City, con su esposa, la poeta y psicoterapista, Karina Rieke, con sus dos hijos Kamila y Kamilo y su perrito: Lucky.

Biografía Breve

Pueblo de nacimiento:
San Juan de la Maguana, República Dominicana
Fecha de Nacimiento:
14 de Octubre, 1959
Lugar de Nacimiento:
San Juan de la Maguana, República Dominicana
Educación:
Doctor en Medicina, Psicólogo Clínico, Psicólogo Escolar, Certificado Superior en Educación, Filosofía y Letras, Maestría en Estudios Psicoanalíticos y estudios de doctorado en Psicoanálisis y Cultura, posee licencia de Psicoanalista y de Consejero en Salud Mental del Estado de New York, USA.

Website:
https://drjorgepina.mykajabi.com/store/M3CbZBFm

No hay comentarios: